(Click sobre la foto y entramos en la historia de nuestro primer año en el aire)

domingo

Entre fútbol y libros


Adolfina Deliantoni, vicepresidente de la Biblioteca Popular Virrey del Pino y cofundadora juntamente con Clarisa Abaúnza de la misma.


En el mes del mundial, mucho fútbol en el programa y aunque la invitada no se apasiona por este deporte leyó con suma profesionalidad de bibliotecaria y narradora un cuento que tiene que ver con los mundiales de otros tiempos "Barbosa" de Eduardo Galeano. 

...Y además jugaba Uruguay por eso nos metimos en la literatura "futbolera" de nuestros vecinos y finalizamos con música de Jaime Roos y "Cuando juega Uruguay"

 



Seguimos con narraciones sobre esta pasión rioplatense con otros cuentos de Eduardo Galeano en la voz de Solange Barroso:
En el primer audio, "El gol" y en el segundo, "El jugador". Al final completamos con el Canario Luna y su música "Negro Jefe"





Día del Periodista, la comunicación popular y regional

Un homenaje que comenzó con Mariano Moreno y su prensa revolucionaria y pasó luego a los mártires del periodismo argentino como Rodolfo Walsh en dictadura y otros más en democracia, además de persecuciones producidas hace muy poquito tiempo en nuestro país.

                                                       
El 25 de enero de 1997 fue asesinado el reportero gráfico José Luis     Cabezas en la ciudad de Pinamar. 

El 11 de noviembre de 1993 desapareció Mario Bonino, luego de participar de una asamblea en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Su cuerpo fue encontrado en el Riachuelo días después.




                                                 


Juan  Pablo Suárez, periodista de Santiago del Estero, fue detenido en el mes de diciembre acusado de "instigar a la sedición" cuando lo que hizo fue informar sobre un hecho en medio de los reclamos salariales de la Policía.




En nuestro programa pudimos conversar con varios invitados sobre el periodismo hoy y recibir la opinión por línea telefónica de otros comunicadores del distrito.


Estuvieron con nosotros Máximo del programa Blanco o Negro que se emite por FM Malvinas de González Catán, con Christian Malattia y con Víctor Cuello.
Conversamos por teléfono con Martín Biaggini, Pablo Bello y pudimos tener una comunicación también con Pepe Santagata, todos nos dieron su visión de cómo ven esta tarea hoy en la realidad argentina.






Martín Biaggini de
TV Matanza Cultural
José Santagata de
FM Sensaciones
Pablo Bello de
Red Luzuriaga Portal Barrial










No pudieron estar con nosotros el día del periodista los compañeros que llevan adelante la RAC, Radio Arraigo Comunitaria FM de la CCC, que abrió oficialmente su trasmición el pasado 24 de mayo y ahí estuvo Cultura desde el Pie entrevistando a Juan Carlos Alderete que esto nos dijo ese día:




Y aquí está FOCOS, una propuesta de agrupar a periodistas y comunicadores sociales en La Matanza





sábado

El Cordobazo y la lucha de los trabajadores hoy.

Recordamos los hechos ocurridos el 29 de mayo de 1969 en Córdoba, cuando se unieron obreros y estudiantes contra la dictadura de Onganía.
Hoy lo recordamos como "el Cordobazo" junto a tantos "azos" protagonizados por la clase obrera argentina en los '70.





El 29 de mayo pero de este 2014 se desarrollaron las elecciones de la CTA a nivel nacional, provincial y municipal y así lo relatamos en el programa. En el teléfono, la vos de Marta Gómez, flamante Secretaria General de la CTA Matanza con Pablo Micheli a nivel nacional

                     



Conversamos con Elena, una trabajadora tercerizada  de Sanidad, despedida al igual que otros compañeros, de la Clínica de la Obra Social del sindicato de camioneros de San Justo.





El sábado siguiente, también hablamos con Mabel, otra trabajadora del mismo sanatorio para conocer cómo continuaba el conflictos: