(Click sobre la foto y entramos en la historia de nuestro primer año en el aire)

domingo

MALLEA ...APELLIDO DE ESCRITOR Y DE DIBUJANTE




 Cristian Mallea, en cambio,
es su tío, dibujante. ¿Serán los genes
los que tengan la última palabra?


No es pariente del escritor argentino
 Eduardo Mallea, pero le gusta escribir
y lo tiene como una de sus posibilidades
 a desarrollar.

                                               
 Al finalizar el audio, la lectura de una poesía suya publicada en la antología
 Poesía bajo la autopista, iniciativa surgida  en el Centro Cultural 
La Imaginería, ciclo literario del que participó en el 2011.

Tapa del SIC de octubre del 2012
ilustrada por Sergio Mallea

Simplemente una muestra de sus tapas para la revista cultural
Con letras se vive, de distribución gratuita en la zona oeste
del  Gran Buenos Aires

Más humos político en el SIC
 y el trazo de Sergio Mallea

Una historieta que podemos ver en el periódico
matancero SIC: Bondi Político con dibujos de Sergio.

Esta otra aparece en El Correo de Gregorio de Laferrere

martes

DÓNDE ESTÁ LUCIANO



Rosaura en nuestro estudio. Con gran
claridad en lo que dice y en lo que piensa.
 "De tal palo, tal astilla"  ¿eh Graciela?

Junto a Mónica Alegre, mamá de Luciano, otra madre, micrófono
en mano, con  un hijo desaparecido en similares circunstancias,
Julieta de Viedma (Río Negro) y el caso de su hijo Atahualpa Martínez.
La murga "Mata Mufa" también fue de la
 partida, como tantos otros grupos artísticos
que no quisieron estar ausentes para pedir
justicia y que se sepa la verdad de lo
ocurrido con Luciano, hoy  de  20 años.
"Arlequines de Momo", una de las murgas
que acompañaron al llegar la noche en este
Festival por Luciano, secuestrado y hasta hoy
desaparecido por la policía bonaerense.
Charlas y espectáculos artísticos definieron
una jornada cultural que  exigía justicia por
tantos casos de pibes de nuestros barrios
en el contexto de criminalizar la pobreza.


                                                           
    "Espacio para la Memoria Social y Cultural"
reza el cartel en la entrada de lo que fuera el 
destacamento policial donde se vio a Luciano 
por última vez. Pero una mujer gendarme desvirtúa
   el mensaje y nos da cuenta de la situación actual.                                                       

Pedro Chappa. Estuvo el mismo día  en que vino Rosaura Barletta y quedó conmovido por la seguridad y lucidez de esta joven al tratar el tema de Luciano Arruga y también por la causa en si misma de Luciano, a tal punto que lo hizo reflexionar sobre las palabras y sobre los hechos que nos trasladan a épocas siniestras del pasado reciente. Después de sus reflexiones, entonces si, una narración de su autoría.

miércoles

EN LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO, MUCHAS ENTREVISTAS A MATANCEROS POR LA CULTURA

Adela Salas  y  Nora Coria  con charla y poesía.

 


Nora nos había comentado acerca del PREMIO NACIONAL DE LITERATURA TRES DE FEBRERO 2012  donde obtuvo una Mención Especial en Categoría Cuento y de Juan Luis Monje quién, en la misma oportunidad, recibió también mención en esa categoría y lo entrevistamos en otro de nuestros programas.



Un auditorio expectante aquel 1 de diciembre en el Distrito de Tres de Febrero, a la espera de la entrega de premios.




Noria Coria estuvo otro sábado en nuestro programa con Christian Malattia y así lo registramos en el audio:





También pasaron por el estudio de La 1250  Elizabeth Molver  y  Ricardo Díaz Montarte.
De a poquito se va incorporando a Cultura desde el Pie Romina Greco, vino con Paloma que acompañó con la compu del estudio.




Un llamado telefónico a Miriam Araneda al haberse producido un fallo importante en el caso de la masacre de Cromañón; se acerca algo a los pedidos de justicia de los padres de los jóvenes asesinados aquel 30 de diciembre de 2004. Al final, una poesia de Elizabeth que parece
pensada para Miriam.






Norma Montenegro  y  Adolfo "Fito" Correa; ella, con su poesía tanguera, él, historiador de San Justo y sus lugares, esta vez le tocó a
la Catedral.




Pablo Valente y su tesis sobre negros senegaleses, la nueva inmigración ya cotidiana por las calles de nuestras ciudades.





Los invitados a nuestro programa siempre nos llevan a participar de alguna actividad, esta vez fue en Tapiales, intervención en las calles, con poesías,con música, con murales, más arte en las calles, menos publicidad en las paredes y un no a la trata de personas en muchos de los afiches.




En el 2011 pasaron por Cultura desde el Pie muchos historiadores locales entre ellos Fito Correa y Pablo Valente; en el 2012 escritores matanceros fueron los que, con mayor frecuencia, llegaron a nuestro programa. Arranca el 2013, qué nos deparará el nuevo año en cuanto a temas culturales en nuestro distrito...

LA SALUD EN LA MATANZA

La medicina de La Matanza vista desde los aportes  de distintos profesionales del Distrito, varios médicos pasaron por nuestro programa, todos confluyen en una misma opinión y nos hace pensar que falta mucho para que se cumpla el eslogan municipal "la matanza avanza". Por lo menos en la salud de los vecinos de nuestro distrito, es todo lo contrario.

El doctor Pedro Zamparolo, Secretario General de la APS de Matanza (asociación de Profesionales de la Salud) sentado en nuestra mesa de trabajo y su punto de vista como profesional que lucha para que los matanceros reciban una mejor atención sanitaria.





La doctora Liliana Diz, Presidente de CEMEFIR (Centro de Medicina Física y Rehabilitación), en una nota telefónica, comenta el estado de esa institución con amenazas de cierre de su edificio:




La doctora María Angélica Gayarre  vicepresidente de  la APS a quien entrevistamos también por teléfono, informa la situación que viven médicos y pacientes y en particular nos habla de la maternidad del Policlínico de San Justo cerrada desde hace 4 años.

martes

ARTISTAS DE TODA LAYA



EL REJU, Grupo de Teatro Integrado de Tapiales. Marina Simonetta nos cuenta sobre la función en la Escuela 9 y fuimos a ver la obra: Vía y vuelta, satírica y divertida. En la presentación, Alejandra Luciani, Directora de la escuela Portal del Sol de donde provienen los actores y en el sonido Gisela Amarillo, directora del grupo. ¡Lo pasamos muy bien!










Bardos de Berta y su puesta de Alicia a través del Espejo. Ariel da el informe telefónico de esta obra de la literatura tradicional inglesa y fuimos a verla también a una escuela pero en Haedo.




A Leopoldo Federico lo entrevistamos por teléfono el  Día del Tango. Ya es común que todos los años lo llamemos por esta fecha o el Día del Bandoneón. Con sus 86 años es un baluarte del tango rioplatense y siempre nos atiende con gran amabilidad.





A casi un año de su muerte, nuestro homenaje a Chichín de Laferrere, José Zufiaurre. Emilio anuncia e invita a nuestros oyentes al Teatro La Tapera, el teatro de Gino y en Laferrere, no podía ser de otro modo, en su ciudad y en la casa de un amigo.

 

Muchos artistas hicieron lo suyo para estar esa noche junto al "gomía", Gustavo Zapata y su guitarra, Stella Lanzilotta y Gino Bencivenga en una escena tanguera, José Paredero y un fragmento de La Besana de Sueños.




Y obviamente, su familia, ahí en primera fila, Nora y Juanita.







Despedimos el año con música, ya va siendo una costumbre; en diciembre del 2011 finalizamos el ciclo con El Club del Ghetto y este 2012 estuvo Mustaffari con Sergio Longo en la armónica. ¡Qué lujo! Además Paula con su cámara registró todo.





Una deuda pendiente para este 2013: invitar otra vez a La Mazamorra este grupo de folclore estuvo con nosotros pero faltó audio y fotos para cumplir con los amigos blogueros. Un poquito nada más para conocer su música:

lunes

FOCOS. LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Foro de Comunicadores Sociales de La Matanza (FOCOS) es un espacio que surge por iniciativa de  varios comunicadores y periodistas de distintos medios del Distrito con la idea de participar en una construcción colectiva compartiendo información, promoviendo actividades, creando conciencia de la importancia que los medios zonales tienen, en un camino de autonomía frente al Estado y los intereses privados de los poderes económicos concentrados.


Luego de varias reuniones de debate y participación entre los promotores de este espacio, salimos al ruedo con una charla debate sobre la ley de medios (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) con la participación del periodista Gabriel Levinas y el profesor universitario Oscar Magarola.

En el audio Romina y Emilio invitan a nuestra audiencia a participar de la misma:



Quedamos muy conformes con la movida; así lo evaluaron dos de sus protagonistas, Romina Greco y Pablo Bello:








Por esos días de los inicios de FOCOS  y de la charla debate sobre la Ley de medios en Casanova, llegó y pasó el 7D... Pasó sin pena ni gloria pero dio mucha tela para cortar.





Nuestra compañera Romina Greco y otro integrante de FOCOS, Máximo del programa  Blanco o Negro  de FM Malvinas de González Catán, dieron también su opinión al respecto:


Casi sobre la despedida del año, los compañeros de Blanco o Negro nos invitaron a su programa de despedida del año y fin del Ciclo 2012; lo hicieron a manera de radio abierta en el Galpón 3 de Catán con los oyentes presentes, acercándose al micrófono ahí mismo, para presentar sus quejas o plantear sus iniciativas comunitarias y por supuesto, la música también en vivo.