(Click sobre la foto y entramos en la historia de nuestro primer año en el aire)

domingo

ALFREDO ZAPATA: UN ARTISTA EN LO PROFUNDO DE LA CIUDAD DE LAFERRERE

     Una  noche, caminando por la avenida principal de Isidro Casanova vimos en la plaza de esa ciudad, una escultura aún sin inaugurar que representaba a los primeros pobladores. Sacamos algunas fotos y nos fuimos con la incógnita de no tener más detalles, sabiendo sí que estaba destinada a la conmemoración de los 100 años de Casanova.
    Al poco tiempo asistimos a la entrega de premios que otorga la Biblioteca Popular Madre Teresa donde fue distinguido nuestro programa en el área de comunicación y pudimos participar de un homenaje realizado por esa Institución al artista plástico Alfredo Zapata, allí lo supimos, autor de la escultura que había atraído nuestra atención en Casanova. De inmediato lo convocamos para una entrevista en nuestro programa de radio.
Durante una hora al aire, conocimos su vida. Descubrimos a un artista de gran sencillez, un vecino más de su lugar. Nos regaló generosamente un cuadro pintado por él y folletería de su paso por distintas exposiciones en las que hubo participado como pintor  y como escultor. Nos despedimos con una invitación para conocer su taller.




    La calle de tierra, como muchas de las calles de Laferrère, que se inundan  cuando llueve; una casa sencilla, prolija, sin timbre, con su jardín bien cuidado; ahí nos recibe el artista con su esposa, sus hijos y su perro.
    En una charla larga y amena fuimos recorriendo su vida con innumerables anécdotas donde aparecían  distintos  personajes  de la plástica de los últimos 40 años. Nos sorprendía cuando nombraba a sus maestros, habiendo frecuentando sus talleres, Tomás Di Taranto de quien tiene en una de las paredes de su casa una de sus ilustraciones sobre el Martín Fierro y otros artistas con quienes intercambiaba sus trabajos; pasaron por la charla nombres como Carlos Alonso, Quinquela Martín, Carpani y muchos más.
  Estábamos asistiendo a una clase magistral de arte argentino en lo profundo de La Matanza , sin necesidad de pasar por los grandes espacios de la meca de los museos y  galerías que tiene  la ciudad de Buenos  Aires como el  Centro Recoleta, el Borges, el Malba y tantos otros lugares que son prestigiados por el mercado del arte. Sentimos  que en esa humilde casa matancera habíamos descubierto un tesoro escondido.

    Después conocimos sus lugares de trabajo,  el taller de escultura y el de pintura, dos espacios separados para cada una de las actividades; surgía en esta recorrida  otra faceta de la personalidad de este hacedor de arte, su prolijidad y cuidado en todo lo que hace que no son solo piezas artísticas… su casa, su patio, su jardín, todo es obra de sus manos de obrero y artista.



 Alfredo Zapata si bien es más conocido en los últimos años por sus esculturas, reivindica sus inicios en la década del ’70 como pintor y atribuye menor valor a sus trabajos de escultor.
    Recorrimos primero su taller de escultura; vimos sus trabajos  de artista autodidacta, construidos con materiales desechables que él mismo recoge en las caminatas por su ciudad. Un tronco, un cable, un pedazo de chapa, los elementos más fútiles le sirven a Alfredo para transformarlos en una pieza estética.


En sus vastos trabajos, entre los que se encuentra  a escala reducida la  escultura “Los Pioneros” que está emplazada  en la ciudad de Casanova observamos la síntesis que encarna  Zapata entre el obrero y el artista; el típico obrero de la Argentina industrial de otros tiempos, el “obrero de los siete oficios”, soldador, metalmecánico, pintor, albañil, orgullo de un elemento proletario transformado en artista.
    Cuando fuimos conducidos al taller de pintura completamos la imagen de este artista plástico, paleta de colores vivos, con algunos elementos de  cubismo, reminiscencias impresionistas, casi todo  atravesado por lo abstracto.   


Para  quien quiera iniciar este camino para conocer a un artista de Laferrère,  basta con acercarse a la plaza central de Casanova sobre la calle República de Portugal y echar una mirada al grupo escultórico “Los Pioneros”,  obra que ya entró en la historia del arte de  La Matanza y allí perdurará para las futuras generaciones.


martes

¡ADIÓS CHICHÍN!

     Acabábamos de conocer a  José Zufiaurre. Fue cuando lo invitamos a nuestro programa como responsable del capítulo sobre Laferrère en el libro “La Matanza,  historia de sus pueblos” y en el marco de un ciclo de charlas que veníamos realizando sobre la historia del distrito.  En esa ocasión nos enteramos que era poeta del lunfardo y ahí mismo decidimos con él iniciar una columna semanal  de historias de tango que ya venía realizando en otra radio nacional.
     En el corto tiempo que lo tratamos vimos en Chichín, como quería que lo llamáramos,  a un hombre simple, humilde, entusiasta, con muchos proyectos y gran amor por su ciudad. El día anterior a su muerte habíamos compartido la presentación del libro en el que participó, esta presentación  lo tuvo como protagonista principal por haberse realizado en Laferrère, convocado por el CIE del lugar y el CEHLaM; charla que contó con una gran participación de docentes, destacados vecinos de su ciudad,  amigos personales y su familia, su hija y su madre Juanita.
     Con palabras sencillas, emocionadas, pinto su ciudad a través de recuerdos entrañables que nos conmovieron a todos por su calidez humana. Estaba pleno, exultante y le agradecía a la vida por ese momento que colmaba sus expectativas. Comenzó a participar en el taller literario “Rincón de Letras” leyendo sus poesías, esperaba la publicación de su libro de lunfardo, hablamos de nuevas ideas para continuar con su columna en nuestro programa y seguían así los proyectos con una increíble capacidad creadora.
     La muerte nos alcanza a todos pero su significado es distinto para cada hombre y tiene que ver con cómo se ha  vivido… Un hombre como Chichín dedicó sus días al servicio del pueblo de su ciudad,  como él mismo contaba que  desde muy joven había participado en cuanta institución o emprendimiento social tuviera que ver con Laferrère, por eso pudo escribir con toda autoridad el capítulo de la historia de esta ciudad matancera. Chichín era parte de esa historia y esto hace más trascendente su pérdida y la razón para recordarlo.

     Por eso podemos decir que se fue un hombre bueno y un ser esencial para su comunidad, tenía todavía mucho para dar pero la muerte no esperó.

GENTE QUE SABE PINTAR SU ALDEA

José Zufiaurre historiando su ciudad, Gregorio de Laferrere y con él Leonardo Racedo que cuenta lo que investigó sobre su ciudad, Rafael Castillo, se acercó con Juan Manuel, camarógrafo propio.







Siguieron en este ciclo de historiadores de sus pueblos matanceros Dario Cerrato con su Ciudad Evita y Pablo Valente del único rinconcito de La Matanza que sigue siendo pueblo, XX de Junio.





Adolfo "Fito" Correa y sus semblanzas de la ciudad cabecera de nuestro distrito:






La ciudad de Ramos Mejia y su historiador Carlos Boragno, escritor y periodísta gráfico y radial.







Laura Ledesma, licenciada en Comunicación Social, compartiendo con Cultura desde el Pie su historia de Aldo Bonzi junto con Oscar Tavorro y la historia de Ciudad Madero.

Marta Maldonado Nasiff de Tablada así pintó su ciudad


Finalizamos la recorrida por las 15 localidades matanceras con algunas semblanzas de Tapiales trasmitidas por Martín Biaggini.










Invitamos en otro programa a Victor Orellana quien sabe mucho de Los Manzanares de La Flora, uno de los barrios de Villa Luzuriaga.



Para finalizar este ciclo con historiadores de su localidad invitamos a Pablo Valaco  que escribiera en su momento la historia de González Catán.

viernes

HABLEMOS DE TEATRO

 En San Justo "La Cordura del Copete" pisa firme desde hace once años. Su director, Armando Madero, nos cuenta cómo creció este teatro desde sus inicios y el festival que realizan año tras año.
 



De como el cine y el teatro se entrecruzan..., una llamada telefónica a Julio Rodríguez y el "Cine Corto de Tapiales" que ya va por su octavo año de realización. 









En Laferrere Gino Bencivenga y su casa teatro "La Tapera". La visitamos por estos días en que está cumpliendo su primer año en la ciudad de Laferrere.






En otro de nuestros programas, con motivo del estreno de tres obras breves llamamos a Gino para que comentara los preparativos de esta puesta.













   
  No podemos olvidarnos del teatro comunitario, hecho por vecinos que actúan, como nos explica Nicolás Lozza... no son actores.
Desde el 2004 un grupo de ramenses se abocaron a este proyecto con historias armadas a partir de los recuerdos de los vecinos, sin pretender ser rigurosos con estos recuerdos, simplemente recurriendo a la nostalgia.


martes

EL LUNFARDO Y LA POESÍA CON JOSÉ ZUFIAURRE


Si te gusta el gotán, poné la oreja...

Casi todo el espiche en lunfardo, se explicaron algunos términos, José recitó sus poesías y un deleite para todos.


Aquí Chichín de Laferrere con sus historias de tango en un homenaje a Cátulo Castillo.


En este otro audio nos habla de Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte.