(Click sobre la foto y entramos en la historia de nuestro primer año en el aire)

domingo

DESDE LA CIUDAD DE MORÓN, CENTRO CULTURAL EL ENCUENTRO


 Un lunes con muchas dificultades para viajar, para todos los que confluimos desde distinos puntos del conurbano bonaerense, cada uno con su anécdota personal viniera de Haedo, Ramos Mejía, Laferrere o Morón, como es el caso de nuestros invitados, Javier y Guillermo del Centro Cultural  El Encuentro  de la calle Intendente Grand 425 de Morón Norte.



sábado

UN VECINO DE LA MATANZA QUE ESCRIBE DESDE SUS SENTIMIENTOS

Roberto Cisterna y su pasión por los libros y la escritura. Escribe sobre lo que conoce profundamente: Famaillá su pueblo natal en la provincia de Tucumán. Famaillá, “lugar de descanso” en el idioma quichua y también sobre el glorioso Racing Club, cuadro de sus amores.




De visita y no por casualidad, nuestro viejo amigo Pedro Martínez otro apasionado por Racing  y eso lo motivo a llegarse hasta el programa sabiendo de la venida de este escritor racinguista.

No se fue con las manos vacías… Pedro recibió autografiado por Roberto Cisterna el libro “Vida, pasión y Racing”

 


Como aclaración al margen hay que decir que cuando lo llamamos a Pedro “viejo amigo” no nos referimos tanto a la edad, todos los que hacemos este programa tenemos también edad de sobra, sino por haber participado  con Mario y Emilio de otro programa muy sentido para todos nosotros que fue Desde Abajo, por esta misma emisora pero muchos años atrás; Pedro con nuestros actuales conductores fue pionero en esta iniciativa de hacer radio como decimos ahora "...desde el pie"


A LA MADRUGADA EN EL PARQUE AVELLANEDA UNA VOS LE DIRÁ
 “ENTREN LIBREMENTE Y POR SU PROPIA VOLUNTAD, SÓLO POR SU PROPIA VOLUNTAD”


Estuvimos allí, a las cuatro de la mañana aquel domingo de marzo, fresco pero agradable, entre las sombras que esperan la llegada del día.

Disfrutamos de ese espectáculo inusual y quisimos compartir algo de aquello con nuestros oyentes, por eso llamamos a Héctor Alvarellos, director del Grupo La Runfla" de teatro callejero y de esta puesta inspirada en la novela de Bram Stoker.


  


miércoles

EL HIP HOP, DE RAIZ CALLEJERA, LLEGA A LA TV CON EL GRUPO BLUE STARS

Alejandro Moro, coreógrafo del grupo, habló de su participación en "Talento Argentino" y de sus espectativas más allá del programa televisivo. Mario presentó a través de la música a otro participante, Nahuel Ruiz.


En un segundo audio continuamos hablando con Alejandro y un poco de la música que le da marco al baile de estos chicos.



Finalmente nos dejó la dirección del gimnacio donde se dan clases de hip hop, allí en Rafael Castillo, en la calle Chavarría 1680 2do. piso los lunes  y miércoles de 18 a 21 hs.y en Carlos Casares 924 para todos los chicos que quieran aprender "si les gusta bailar que la plata no sea un problema que vayan igual y se ve como hacer" nos dijo este joven que no se olvidó de dejar muy claro el apoyo recibido de los familiares de todo su grupo y en su caso particular, de su madre, Caty.

sábado

"LA PROPUESTA" DE HOY ES ESCUCHAR FOLKLORE SANTIAGUEÑO

Nos visitaron Gustavo Cáceres y el Negro Yamaha del grupo folklórico "La Propuesta", vecinos de la ciudad de San Justo. Nos acercaron la       música de Santiago del Estero y entre tema y tema fuimos conversando del por qué de esto que propone "la Propuesta". los invitamos a escuchar y juzguen ustedes.                                                              









Para comunicarse con estos artistas si interesa convocarlos para alguna actuación, el teléfono de Gustavo es 15 3794 2511 y el correo electrónico: la_propuesta05@hotmail.com


jueves

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA EN LA MATANZA

En el mismo lugar donde meses atrás convocamos para un Festival Solidario con el pueblo Qom, en el Centro Cultural de la CCC de la calle Roma 3240 en Casanova, en el día de la mujer trabajadora nos reunimos otra vez, con nueva pintura en sus paredes, coquetas cortinas azul-celeste y cuadros y esculturas distribuidos por todo el salón.
Marta Gómez leyó un emotivo texto sobre la lucha de las mujeres y presentó a las panelistas Graciela Segovia delegada de ATE-CTA (lista 1) que trabaja como auxiliar de escuela,  Susana Neira, docente, luchadora ambientalista desde el Galpón 3 de Catán y Nuria Benítez, trabajadora de la salud de la sala del barrio María Elena. Cada una de ellas relató su experiencia en sus respectivos frentes de lucha.
Disfrutamos de dos obras del grupo de teatro “Almasfuertes” integrado por Natalia Romero, Fernanda Correa y Soledad Tortoriello. Las obras fueron “Las costureras”  sobre el trabajo de tres obreras prisioneras de sus máquinas en un taller de costura y “Nos negamos a parir” sobre un texto de “La mujer habitada” de Gioconda Belli que representa la rebelión de las mujeres originarias para no seguir entregando hijos a la esclavitud colonial. Ambas representaciones causaron gran emoción entre las presentes que estallaron en fervorosos  aplausos.







También tuvimos oportunidad de ver una exposición plástica por parte de dos artistas matanceras, Norma Estela Bravo, profesora de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal y Ailin Pennella, estudiante de la misma escuela.
Mientras otras organizaciones de mujeres desestimaron la posibilidad de hacer alguna actividad pública y de conjunto dejando a sus integrantes la libre decisión de “juntarse a comer o ir al cine” aquí en el centro de Casanova muchas mujeres dijimos presente reivindicando a las luchadoras de ayer y de hoy y realizando el acto más importante que tuvo lugar en el partido de la matanza este 8 de marzo.

EN NUESTRO PROGRAMA, LA VOZ DE TRES MUJERES EXPRESANDO LA OPINIÓN DE SECTORES LABORALES DIFERENTES
En el primer audio, Bety Mendoza delegada de ATE-CTA



Se incorpora a la charla Marta Gómez docente de la Agrupación Azul y Blanca del SUTEBA y al final un saludo de Victor para una mujer trabajadora




Ya casi sobre el final nos comunicamos telefónicamente con una trabajadora de la salud, la Dra. María Angélica Gayarre, Vicepresidente de la  APS Matanza que comentó la problemática que se da dentro de su gremio:



Nos fuimos con una última sorisa de Gero, un aporte de frescura ante la seriedad de los temas tratados y símbolo del futuro por el que luchamos día a día mujeres y hombres.

miércoles

TEMAS DIVERSOS PARA UN LUNES MATANCERO

UNA PULSEADA: LA IMPORTANCIA DEL 24 DE FEBRERO DE 1946 Y DEL 17 DE OCTUBRE DEL '45
Se acercaron a los estudios de Estirpe Nacional tres compañeros del Grupo "Perón Conducción": José Luis Chávez, viejo amigo de nuestro programa, Argentino Saracho y Miguel Feñello.
Conversamos sobre la recuperación de dos bustos de Perón y Evita que serán emplazados en el Sindicato de Municipales.
En el audio la voz de Hugo del Carril cantando a Juan Domingo Perón para introducir los comentarios de nuestros visitantes.








JOSÉ ENRIQUE PAREDERO RECUPERANDO TAMBIÉN LA HISTORIA DESDE OTRO LUGAR: LA VIDA DE UNA MÉDICA Y LUCHADORA POCAS VECES RECORDADA, JULIETA LANTERI









YA FINALIZANDO EL PROGRAMA, SOBRE LA MÚSICA DE LUISA CALCUMIL, UN LLAMADO DE SUSANA NEIRA Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL




HORACIO QUIROGA EN EL RECUERDO Y DOS TEMAS QUE NOS TRAEN A LA REALIDAD: LA LUCHA DE LOS PADRES DE CROMAÑON Y LA DE LOS MÉDICOS DE LA MATANZA

Una comunicación telefónica con la doctora Patricia Suar,
presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza
y el anuncio del Gobierno Minicipal de cerrar tres guardias nocturnas en Centros de Salud del Distrito.



Con Miriam Araneda, madre de Leonardo David Chaparro, muerto en Cromañon, en otra comunicación telefónica, conversamos sobre una nueva etapa en el juicio que se está realizando en los Tribunales de Comodoro Py.

HORACIO QUIROGA. MAESTRO DEL CUENTO, DRAMATURGO Y POETA URUGUAYO, TERMINA CON SU VIDA UN 19 DE FEBRERO DE 1937 EN BUENOS AIRES.
En las fotos, un pedazo de su selva  tantas veces descripta en sus relatos, escenario de tragedias vividas o inventadas. Hoy, lugar turístico, con un busto emplazado del escritor y la réplica de su vivienda.
En el audio , uno de sus relatos: "Vampiros".